La siguiente información tiene como objetivo facilitar instrucciones sobre las solicitudes de los diversos certificados existentes en la Administración General del Estado, según el objeto de la petición, el Cuerpo al que se pertenece y la situación administrativa del empleado público.
Certificados en la Administración General del Estado
TIPOS DE CERTIFICADOS SEGÚN EL OBJETO DE LA PETICIÓN
I) CERTIFICADOS PARA JUBILACIÓN/ FUNCIONARIOS YA JUBILADOS
Información de utilidad:
COTIZACIÓN SEGÚN EL AÑO DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN | |
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Antes del 1 de enero de 2011 |
Después del 1 de enero de 2011 |
competencia de la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones. |
competencia de la Tesoreria General de la Seguridad Social. |
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COTIZACIÓN SEGÚN EL AÑO DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN
Antes del 1 de enero de 2011
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Después del 1 de enero de 2011
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COTIZACIÓN SEGÚN EL AÑO DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN
competencia de la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.
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competencia de la Tesoreria General de la Seguridad Social.
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Desde el 1 de enero de 2011, los funcionarios públicos de nuevo ingreso están obligatoriamente incluidos y cotizan al Régimen General de la Seguridad Social, que es el régimen por el que generarán su derecho a la pensión de jubilación o retiro y la de sus familiares.
- Regulación: Disposición Adicional Tercera. Real Decreto Legislativo 8/2015. 30.10. Texto Refundido Ley General de la Seguridad Social.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos, y por tanto, no emite ningún tipo de certificado.
- Regulación: se crea por la Ley 29/1975, de 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, con la finalidad de gestionar el sistema de Mutualismo Administrativo de los funcionarios civiles del Estado.
1. CERTIFICADO DE SERVICIOS PRESTADOS/ MODELO “CS” DE CLASES PASIVAS
1.2 Funcionarios de carrera que cotizan a Clases Pasivas
1.2.1. Cuerpos Generales: Cuerpos/Escalas adscritos a la Secretaría de Estado de Función Pública.
1.2.1.I. Servicio activo: competente para tramitar la Unidad de Personal del Departamento Ministerial u Organismo donde preste servicios.
1.2.1.II. Situación administrativa distinta al servicio activo: competente para tramitar el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública/ Dirección General de la Función Pública/ Subdirección General de Ordenación de Recursos Humanos:
> En la dirección: sggpp@correo.gob.es a través de un documento firmado electrónicamente.
> En uno de los registros indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (DIR: EA0054668)
1.2.2. Cuerpos Especiales (no están adscritos a la Secretaría de Estado de Función Pública, si no a un Departamento Ministerial en concreto): competente para tramitar la Unidad de Personal del Departamento Ministerial u Organismo de adscripción.
1.3 Personal laboral: competente para tramitar la Unidad de Personal del Departamento Ministerial u Organismo donde preste o haya prestado los servicios.
1.4 Personal de Correos/ antigua Caja Postal de Ahorros: competente para tramitar la Unidad de Personal del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
> Teléfono de la Centralita: 915 977 000
1.5 Funcionarios interinos: competente para tramitar la Unidad de Personal del Ministerio u Organismo donde preste o haya prestado los servicios.
2. INFORME DE VIDA LABORAL
2.1 Funcionarios de carrera que cotizan a la Seguridad Social
2.1.1 Cuerpos generales y cuerpos especiales, se puede descargar indistintamente en los siguientes enlaces:
II) CERTIFICADOS PARA TRIENIOS
3. CERTIFICADO DE SERVICIOS PREVIOS
ANEXO I
Según el Real Decreto 1461/1982, de 25 de junio, por el que se dictan normas de aplicación de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración pública:
“Las certificaciones de servicios computables serán expedidas por los Jefes de las Unidades de Personal de los correspondientes Ministerios, Organismos autónomos, Entidades o Corporaciones donde los citados servicios hubieran sido prestados.”
III) CERTIFICADOS EN LOS CONCURSOS
4.1 CERTIFICADO DE MÉRITOS GENERALES
Tanto para concurso general como para concurso específico:
4.1.1. Servicio activo: Se solicita en la Unidad de Personal del Departamento Ministerial u Organismo donde preste servicios.
4.1.2. Situación administrativa distinta al servicio activo: La solicitud se realiza a través del portal Funciona: https://sede.funciona.gob.es/public/servicios
Una vez dentro del enlace indicado, hay que seguir la siguiente senda:
> Área personal/ Mis servicios de RR.HH/ Autoservicio del empleado de SIGP/ Certificado de méritos/ Solicitud de certificado de méritos/ Concurso de traslado.
> Dirigido a: Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública/ Dirección General de la Función Pública/ Subdirección General de Ordenación de Recursos Humanos.
4.2 CERTIFICADO DE FUNCIONES
- Para concurso general
- Lo emite el superior jerárquico de la unidad donde el funcionario preste servicios.
4.2 CERTIFICADO DE MÉRITOS ESPECÍFICOS
- Para concurso específico
- Lo emite el superior jerárquico de la unidad donde el funcionario preste servicios.
IV) CERTIFICADOS DE REGISTRO CENTRAL DE PERSONAL
5.1 Expediente personal
5.2 Situación administrativa
5.3 Destino
5.4 Grado personal
5.5 Titulaciones, cursos y méritos
5.6 Versiones de puesto
5.7 Licencias
5.8 Sanciones
5.9 Modificaciones de jornada
5.10 Trienios y servicios previos
A) Servicio activo: se solicita al Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública/ Dirección General de la Función Pública/ Subdirección General de Datos para el Empleo Público.
B) Situación administrativa distinta al servicio activo
Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública/ Dirección General de la Función Pública/ Subdirección General de Datos para el Empleo Público:
5.11 Certificados de Registro de Personal (a efectos de participación en Libre Designaciones en otras Administraciones Públicas)
Las solicitudes deben realizarse a través de un Registro, de conformidad con el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigido a Subdirección General de Datos para el Empleo Público (DIR3 EA0054670) y adjuntando el Boletín Oficial con la plaza que quiera solicitar el interesado.
Puede realizar su solicitud a través del Registro Electrónico de la AGE:
V) CERTIFICADO DE REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS/ CURSO SELECTIVO
6.1 Procesos selectivos actuales: de oficio
La Subdirección General de Ordenación de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública realizará de oficio la emisión de la certificación acreditativa del tiempo como personal funcionario en prácticas que se derive de los datos inscritos (Anexo I). No será preciso, por tanto, que las personas interesadas soliciten su emisión.
6.2 Procesos selectivos anteriores: a solicitud del interesado
La solicitud se realiza a través del Portal Funciona
Una vez dentro del enlace indicado, hay que seguir la siguiente senda:
- Área personal/ Mis servicios de RR.HH/ Autoservicio del empleado de SIGP/ Solicitud de certificado de servicios previos/ Servicios previos/
- Dirigido a: Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública/ Dirección General de la Función Pública/ Subdirección General de Ordenación de Recursos Humanos
VI) CERTIFICADOS DE PROFESORES TRANSFERIDOS
La solicitud de certificados de servicios anteriores a las transferencias deben realizarse en las Direcciones Provinciales de la Comunidad Autónoma correspondiente.