Ir al contenido
Castellano
Castellano
Catalán
Galego
Euskara
Valencià
English
Buscar
Cerrar buscador
Inicio
Ministerio
Inicio
Organigrama
Ministerio
Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública
Organigrama
Directora de Gabinete del Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública
Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Organigrama
Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
Organigrama
Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
Secretaría de Estado de Función Pública
Organigrama
Secretaria de Estado de Función Pública
Subsecretaría para la Transformación Digital y de la Función Pública
Organigrama
Subsecretaria para la Transformación Digital y de la Función Pública
Regulación Legal
Protección de Datos
Participación pública en proyectos normativos
Ministerio
Consulta pública previa
Participación pública en proyectos normativos
Proyectos sometidos a trámite de consulta pública previa
Consulta pública previa
Consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
Consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto de adaptación de organismos públicos existentes en el ámbito estatal a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Proyecto de Orden por la que se establecen criterios generales para la adaptación de medios y tiempos y la realización de ajustes razonables en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad
Audiencia e información pública
Participación pública en proyectos normativos
Audiencia Pública sobre el proyecto de Orden por la que se establecen criterios generales para la adaptación de medios y tiempos y la realización de ajustes razonables en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad
Audiencia Pública sobre el proyecto de Real Decreto de adaptación de organismos públicos existentes en el ámbito estatal a la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público
Participación pública en propuestas legislativas europeas
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Ministerio
Instrucciones de comunicación
Información adicional
Seguimiento del Plan
Empleo
Ministerio
Personal Laboral
Empleo
7FC asunto OEPL 2020 suprimido ministerio asuntos economicos
1CU (SEDIA) – M2 INVESTIGACIÓN entre los candidatos preseleccionados por el Servicio Público de Empleo
2CU (SETELECO) – M2 INVESTIGACIÓN entre los candidatos preseleccionados por el Servicio Público de Empleo (no se admiten solicitudes externas).
3CU (SETELECO) – M2 CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (PERIODISMO)
1FC (SEDIA) - Técnico Superior en espacios de datos sectoriales
2FC (SEDIA) - Técnico Superior fuera de convenio en Inteligencia Artificial
3FC (SEDIA) - Técnico Superior en control de proyecto
4FC (SETELECO) Consultor en Infraestructuras Digitales
5FC (SETELECO) Consultor Superior en Redes y Sistemas de Telecomunicaciones
6FC (SETELECO) Técnico Jurídico y Económico experto en organizaciones públicas
Personal Funcionario
Empleo
Concursos 2025
Personal Funcionario
Concurso general 2025
Concurso específico 2025
Portada de Ministerio
Digitalización e IA
Telecomunicación e infraestructuras Digitales
Función Pública
Inicio
Secretaría de Estado de Función Pública
Función Pública
Secretaría de Estado de Función Pública
Actualidad
Captación de talento
Secretaría de Estado de Función Pública
Cartelería Campaña: #UnRetoParaTi #UnaMejoraParaTodos
6 razones para trabajar en la Administración
Secretaria de Estado de Función Pública
Gobernanza Pública
Función Pública
Directora General de Gobernanza Pública
Simplificación administrativa y reducción de cargas
Gobernanza Pública
¿Qué es una carga administrativa?
Análisis de Impacto Normativo. Impacto en cargas administrativas
Manual de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas para la AGE
Convenios con organizaciones
Compensación de cargas administrativas. One in - one out
Simplificación de Procedimientos en las Administraciones Públicas. Mapa de Situación
Documentación de referencia
Inspección de Servicios
Gobernanza Pública
Normativa reguladora
Guía de auditoría para inspectores de servicios
Consultoría operativa de servicios
Curso selectivo de la función inspectora
Vacantes de Inspectores/as de Servicios
Informes de Simplificación y Reducción de Cargas
Atención a la ciudadanía
Calidad en las Administraciones Públicas
Gobernanza Pública
Gestión de Cartas de Servicios en la AGE
Metodología y Guías
Calidad en las Administraciones Públicas
Guía para la realización de estudios de análisis de la demanda y de evaluación de la satisfacción de los usuarios (edición 2014)
Modelo EFQM 2013
CAF 2013, el Marco Común de Evaluación
CAF 2020
Guía para la gestión de quejas y sugerencias (2013)
Guía de Interpretación del Modelo EFQM de Excelencia 2010 para las Administraciones Públicas
CAF Educación (2010)
CAF Procedimiento de Retroalimentación Externa (2009)
Guía para el desarrollo de Cartas de Servicios
Guía de Evaluación. Modelo EVAM (2009)
Guía para el reconocimiento a la excelencia (2009)
CAF 2006
El Valor de la Excelencia. Recomendaciones para la excelencia en la creación de valor público a través del Modelo EFQM (2018).
Guía para la Calidad de la Administración Pública, Una Caja de Herramientas para Gestores, versión resumida
Marco común sobre las Cartas de Servicios en las Administraciones Públicas Españolas (2015)
Guía para la Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos (2009)
Guía para la elaboración y gestión de una carta de servicios en la Administración Local
Guía de modelos de evaluación para la Administración Local
Informes de Evaluación de la Calidad de los Servicios
Calidad en las Administraciones Públicas
Informe sobre la Actividad de los Ministerios Españoles (ISAM)
Informes sobre la percepción ciudadana de los servicios públicos
Informes de Evaluación de la Calidad de los Servicios
Gobierno Abierto
La confianza en las Instituciones
Informe sobre percepción ciudadana en la prestación de los servicios públicos
Estabilidad y mejoría en los servicios públicos
Calidad y sostenibilidad de los servicios públicos
Calidad de los Servicios Públicos en tiempos de austeridad
La Calidad de los Servicios Públicos y las actitudes de los ciudadanos hacia las medidas modernizadoras de la Administración Pública
La importancia de los Servicios Públicos en el bienestar de los ciudadanos
La Administración Pública a juicio de los ciudadanos
Agenda Pública y Satisfacción con los Servicios Públicos en el Estado Autonómico
La percepción social de los Servicios Públicos en España 1985-2008
Informes acerca de la actividad desplegada por las Agencias Estatales
Informes de Evaluación de la Calidad de los Servicios
Informe al Congreso de Diputados sobre la Actividad desplegada por las Agencias Estatales durante 2016
Informe al Congreso de Diputados sobre la Actividad desplegada por las Agencias Estatales durante 2015
Informe al Congreso de Diputados sobre la Actividad desplegada por las Agencias Estatales durante 2014
Informe al Congreso de Diputados sobre la Actividad desplegada por las Agencias Estatales durante 2013
Informe al Congreso de Diputados sobre la Actividad desplegada por las Agencias Estatales durante 2012
Informe al Congreso de Diputados sobre la Actividad desplegada por las Agencias Estatales durante 2011
Informe al Congreso de Diputados sobre la Actividad desplegada por las Agencias Estatales durante 2010
Informe al Congreso de Diputados sobre la Actividad desplegada por las Agencias Estatales durante 2009
Informe al Congreso de Diputados sobre la Actividad desplegada por las Agencias Estatales durante 2008
Evaluación E08/2007 de la Calidad del servicio de los Museos de titularidad estatal
Reconocimiento: Certificaciones y Premios
Calidad en las Administraciones Públicas
Certificación del Nivel de Excelencia de las Organizaciones
Reconocimiento: Certificaciones y Premios
Organizaciones cuyo nivel de Excelencia ha sido certificado
Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública
Reconocimiento: Certificaciones y Premios
Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública XIV Edición. Memorias
Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública XV Edición. Memorias
XV edición. Galería de Videos
Entrega de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública XIII Edición
Galería de imágenes de la entrega de Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública XII Edición
Galería de imágenes de la Entrega de los Premios a la Calidad e Innovación 2014
Gestión del conocimiento y difusión de buenas prácticas
Asesoramiento, consultoría, asistencia técnica y Formación
Redes Internacionales
Red Interadministrativa de Calidad de los Servicios
Calidad en las Administraciones Públicas
Conferencias de Calidad en los Servicios Públicos
Red Interadministrativa de Calidad de los Servicios
7ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
Conferencias de Calidad en los Servicios Públicos
Galería de imágenes de la 7ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
Transparencia
Gobierno abierto
Registros electrónicos y notificaciones
Gobernanza Pública
Registro Electrónico de Apoderamientos
Registro de Funcionarios Habilitados
Registro Electrónico General
Notificaciones
Oficinas de Asistencia en Materia de Registros
Gobernanza Pública
Digitalización de documentos y registro
Asistencia en la identificación y firma electrónica
Copias auténticas
Apoderamiento
Incompatibilidad y conflicto de intereses
Función Pública
Oficina de Conflictos de Intereses
Miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administración General del Estado
Incompatibilidades de personal al servicio de las Administraciones Públicas
Informes sobre cumplimiento de los altos cargos
MASTERCLASS: Guía del Gobierno Abierto
Función Pública
Función Pública
Quiénes somos
Función Pública
Directora General de Función Pública
Subdirector General de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones
Subdirectora General de Ordenación de Recursos Humanos
Subdirector General de Relaciones Laborales
Subdirectora General de Relaciones con Otras Administraciones
Subdirector General de Régimen Jurídico
Subdirectora General de Datos para el Empleo Público
Quiénes somos
Subdirección General de Datos para el Empleo Público
Subdirectora General de Datos para el Empleo Público
Quiénes somos
Un poco de historia
Subdirectora General del Sector Público Institucional
Jefa de la Unidad de Asistencia Técnica
Acceso al Empleo Público
Función Pública
Resuelve dudas
Acceso al Empleo Público
¿Qué es el empleo público, y qué tipo de empleadas y empleados públicos existen?
¿Por qué es atractivo para mí el empleo público?
¿Cómo puedo acceder al empleo público y cuáles son los requisitos necesarios?
¿Qué opciones están actualmente disponibles, y cómo accedo a ellas?
Conoce a fondo el Empleo Público
Acceso al Empleo Público
Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas
Conoce a fondo el Empleo Público
Boletines anteriores a 2006
Histórico de noticias
Evolución de los efectivos de las Administraciones Públicas
Evolución de los efectivos de las Comunidades Autónomas por área de actividad
Estudios de envejecimiento de las plantillas en las Administraciones Públicas
Jornadas de Captación de Talento
Acceso al Empleo Público
Jornadas de Captación de Talento 2023
Jornadas de Captación de Talento 2022
Jornadas de Captación de Talento 2021
Jornadas de Captación de Talento 2020
Jornadas de Captación de Talento 2019
Jornadas de Captación de Talento 2024
Convocatorias Personal Laboral
Acceso al Empleo Público
Información sobre Convocatorias para Personal Laboral del IV Convenio Único
Convocatorias de Personal Laboral fuera del IV Convenio Único
Ofertas de Empleo Público
Acceso al Empleo Público
2024
Ofertas de Empleo Público
Distribución de plazas por áreas de interés
Reserva de plazas para personas con discapacidad
2023
Ofertas de Empleo Público
Distribución de plazas de acceso libre por grupo de personal funcionario y personal laboral
Distribución de plazas por áreas de interés
Reserva de plazas para personas con discapacidad
2022
Ofertas de Empleo Público
Distribución de plazas de acceso libre por grupo de personal funcionario y personal laboral
Reserva de plazas para personal con discapacidad
Distribución de plazas por áreas de interés
Convocatorias Personal Funcionario
Acceso al Empleo Público
Cuerpos y Escalas Generales de funcionarios
Cuerpos y Escalas Especiales de funcionarios
Gestiona tu vida profesional como personal empleado público
Función Pública
Procedimientos de personal
Concursos de traslados
Gestiona tu vida profesional como personal empleado público
Personal laboral
Concursos de traslados
Concurso de traslados de personal laboral en el ámbito del III Convenio Único (Administración Central) - Proceso Finalizado
Orden PRE/2748/2010, de 5 de octubre, por la que se convoca concurso de traslados para la provisión de puestos de trabajo de personal laboral en el ámbito del III Convenio Único (Administración Periférica)
Concurso de traslados para la provisión de puestos de trabajo de personal laboral en el ámbito del III Convenio Único de la Administración General del Estado.
Concurso de traslados 2015 (III Convenio Único)
Concurso de traslados para la provisión de puestos de trabajo de personal laboral en el ámbito del III Convenio Único de la Administración General del Estado (2016)
Concurso de traslados para la provisión de puestos de trabajo de personal laboral en el ámbito del III Convenio Único de la Administración General del Estado (2017)
Concurso de traslados personal laboral 2018
Movilidad de las personas empleadas públicas
Gestiona tu vida profesional como personal empleado público
Movilidad del personal funcionario de carrera
Movilidad de las personas empleadas públicas
Comisiones de servicios
Permutas
Autorización bases de concursos
Traslado de puesto por razones de discapacidad, motivos de salud y posibilidades de rehabilitación
Movilidad de las funcionarias víctimas de violencia de género
Movilidad del personal laboral
Movilidad de las personas empleadas públicas
CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE-FASES FINALIZADAS
Movilidad del personal laboral
AÑO 2025
CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE-FASES FINALIZADAS
CONCURSO ABIERTO Y PERMANENENTE IV CONVENIO ÚNICO CAP 1 2025
AÑO 2025
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y DESISTIMIENTO DE SOLICITUDES
AÑO 2024
CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE-FASES FINALIZADAS
Concurso abierto y permanente del IV Convenio Único 1_2024
AÑO 2024
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y DESISTIMIENTO DE SOLICITUDES
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y DESISTIMIENTO DE SOLICITUDES
Concurso abierto y permanente del IV Convenio Único 2_2024
AÑO 2024
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y DESISTIMIENTO DE SOLICITUDES
Concurso abierto y permanente del IV Convenio Único 3_2024
AÑO 2024
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y DESISTIMIENTO DE SOLICITUDES
AÑO 2023
CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE-FASES FINALIZADAS
Concurso abierto y permanente del IV Convenio Único 1_2023
AÑO 2023
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y DESISTIMIENTO DE SOLICITUDES
Concurso abierto y permanente del IV Convenio Único 2_2023
AÑO 2023
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y DESISTIMIENTO DE SOLICITUDES
Concurso abierto y permanente del IV Convenio Único 3_2023
AÑO 2023
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y DESISTIMIENTO DE SOLICITUDES
AÑO 2022
CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE-FASES FINALIZADAS
Concurso abierto y permanente del IV Convenio Único 1_2022
AÑO 2022
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION DE SOLICITUDES
Concurso abierto y permanente del IV Convenio Único 2_2022
AÑO 2022
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION Y DESISTIMIENTO DE SOLICITUDES
Concurso abierto y permanente del IV Convenio Único 3_2022
AÑO 2022
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION Y DESISTIMIENTO DE SOLICITUDES
AÑO 2021
CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE-FASES FINALIZADAS
Concurso abierto y permanente del IV Convenio Único 1_2021
AÑO 2021
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION DE SOLICITUDES
Concurso abierto y permanente del IV Convenio Único 2_2021
AÑO 2021
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION DE SOLICITUDES
CONCURSOS TRASLADOS ANEXO II DEL IV CONVENIO ÚNICO
Movilidad del personal laboral
CONVOCATORIAS FINALIZADAS
CONCURSOS TRASLADOS ANEXO II DEL IV CONVENIO ÚNICO
AÑO 2022
CONVOCATORIAS FINALIZADAS
CONCURSO DE TRASLADOS DEL ANEXO II DEL IV CONVENIO - PRIMERA CONVOCATORIA 2022
AÑO 2022
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION DE SOLICITUDES
CONCURSO DE TRASLADOS DEL ANEXO II DEL IV CONVENIO - SEGUNDA CONVOCATORIA 2022
AÑO 2022
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION DE SOLICITUDES
AÑO 2023
CONVOCATORIAS FINALIZADAS
CONCURSO DE TRASLADOS DEL ANEXO II DEL IV CONVENIO - PRIMERA CONVOCATORIA 2023
AÑO 2023
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION Y DESISTIMIENTO DE SOLICITUDES
CONCURSO DE TRASLADOS DEL ANEXO II DEL IV CONVENIO - SEGUNDA CONVOCATORIA 2023
AÑO 2024
CONCURSO DE TRASLADOS DEL ANEXO II DEL IV CONVENIO - PRIMERA CONVOCATORIA 2024
CONCURSOS TRASLADOS ANEXO II DEL IV CONVENIO ÚNICO
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION Y DESISTIMIENTO DE SOLICITUDES
CONCURSO DE TRASLADOS DEL ANEXO II DEL IV CONVENIO - PRIMERA CONVOCATORIA 2025
CONCURSO DE TRASLADOS DEL ANEXO II DEL IV CONVENIO - PRIMERA CONVOCATORIA 2025
CONCURSO-EXTRAORDINARIO-E0-IV-CONVENIO--NICO-CE0-2025
CONCURSO ABIERTO Y PERMANENENTE IV CONVENIO ÚNICO CAP 2 2025
Movilidad del personal laboral
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y DESISTIMIENTO DE SOLICITUDES
Reingresos al servicio activo funcionarios y laborales
Gestiona tu vida profesional como personal empleado público
Reingreso funcionarios
Reingresos al servicio activo funcionarios y laborales
Gestión del reingreso al servicio activo de los funcionarios de carrera
Reingresos laborales
Situaciones administrativas personal funcionario
Gestiona tu vida profesional como personal empleado público
Servicio activo
Servicio especiales
Servicios en otras AAPP
Excedencia voluntaria por interés particular
Excedencia voluntaria por agrupación familiar
Excedencia por cuidado de hijo/hija o familiar
Excedencia por violencia de género
Excedencia por violencia terrorista
Suspensión de funciones
Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público
Expectativa de destino
Excedencia forzosa
Excedencia voluntaria incentivada
Nombramiento de Cuerpos y Escalas adscritos a la SEFP
Nombramiento de Cuerpos y Escalas no adscritos a la SEFP
Jubilaciones voluntarias
Renuncias
Régimen Jurídico
Función Pública
Boletín de consultas en materia de Recursos Humanos (BODECO)
Régimen Jurídico
¿Qué es Bodeco?
1. Acceso, adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
Boletín de consultas en materia de Recursos Humanos (BODECO)
Posibilidad de acceso al Subgrupo A2 con la superación de 180 créditos del título oficial de Grado.
Nombramiento de eventual con edad superior a 70 años.
Titulaciones oficiales y sus efectos para el ingreso en las Administraciones Públicas, Organismos Públicos y Entes de Derecho Público.
Posibilidad de compatibilizar la realización de un curso selectivo con el permiso por nacimiento.
Se plantea la posibilidad de prolongar en servicio activo a funcionarios interinos.
Imposibilidad de que un preparador de oposiciones pueda formar parte de un órgano de selección.
Posibilidad de tomar posesión en situación de incapacidad temporal, consecuencia o no de embarazo, situación de riesgo durante el embarazo o de baja por maternidad.
Título necesario para el acceso a Cuerpos del Subgrupo A1 en los que se ejercen profesiones reguladas.
Posibilidad de denegar la prolongación en el servicio activo.
Revisión de la discapacidad durante un proceso selectivo.
Órgano competente para jubilar a un funcionario en situación de servicio en otras Administraciones Públicas.
Posibilidad de proceder a la jubilación por incapacidad o jubilación voluntaria de un funcionario público cuando se encuentra en situación de suspensión de funciones.
Posibilidad de acceder al empleo público tras haber sido despedido mediante expediente disciplinario, siendo profesor con contrato laboral.
Posibilidad de anotar en el RCP el nombramiento de un funcionario interino cuando ya se es funcionario de carrera de ese mismo Cuerpo.
Posible revocación de la concesión de una prórroga para continuar en el servicio activo.
Posibilidad de que el personal sujeto a un contrato laboral especial de alta dirección forme parte del órgano de selección de personal laboral fijo.
Plazos para la toma de posesión como funcionario de carrera en la Administración del Estado.
Plazos procesos de estabilización.
2. Carrera administrativa.
Boletín de consultas en materia de Recursos Humanos (BODECO)
Posibilidad de disfrute de los días de toma de posesión en un puesto obtenido por concurso ocupado previamente en adscripción provisional
Cómputo del tiempo de permanencia en la situación de servicios especiales para el reconocimiento de grado personal. Especial mención a la ocupación de puestos de personal eventual
Posibilidad de finalizar la prolongación en el servicio activo del funcionario al que se instruye expediente disciplinario
Cómputo del plazo posesorio a efectos de consolidación de grado personal
Posibilidad de que el tiempo desempeñado en un Cuerpo compute para consolidar el grado personal de un nuevo Cuerpo al que se accede con posterioridad
Posibilidad de promoción interna del Subgrupo C1 al Subgrupo A1
Se formula consulta sobre la posibilidad de reconocimiento de grado por el desempeño de puestos del nivel correspondiente durante tres años con interrupción
Se formula consulta sobre la posibilidad de consolidación de grado personal por parte de un funcionario docente
Aplicación carrera horizontal al personal interino.
3. Condiciones de trabajo.
Boletín de consultas en materia de Recursos Humanos (BODECO)
Derecho a la asistencia letrada del personal empleado público
Situación administrativa de quienes ostentan cargos electivos en organizaciones sindicales más representativas (LOLS)
Obligatoriedad de colegiación de funcionarios públicos
4. Incompatibilidades.
Boletín de consultas en materia de Recursos Humanos (BODECO)
Posibilidad de incompatibilidad de funcionario docente universitario en caso de ser contratado por una Universidad noruega.
Compatibilidad durante la situación de suspensión firme.
7. Jornada y horarios.
Boletín de consultas en materia de Recursos Humanos (BODECO)
Criterios aplicables a la flexibilidad horario por cuidado de hijos
Descontar días de permiso por asuntos particulares al no asistir al puesto de trabajo alegando razones de fuerza mayor
Forma de disfrute de la reducción de jornada por cuidado de hijo
Posibilidad de realizar jornada ordinaria durante periodos de vacaciones o festivos por parte de funcionarios que de manera habitual realizan jornada reducida por interés particular
Posibilidad de conceder una reducción de jornada por cuidado de hijo a un funcionario que ocupa un puesto de trabajo con atención al público continuada (APC)
Posibilidad de acogerse a las medidas de conciliación el personal funcionario con jornada de especial dedicación.
Jornada de verano ampliada por hijos de hasta 12 años.
Aplicación de la bolsa de horas y deber inexcusable.
10. Provisión de puestos.
Boletín de consultas en materia de Recursos Humanos (BODECO)
Solicitud de permuta y otros supuestos de movilidad.
Posibilidad de que un funcionario sea cesado en un puesto ocupado en comisión de servicios durante una baja médica.
Posibilidad de nombrar a funcionario en puesto de trabajo obtenido por concurso cuando dicho puesto sigue ocupado por haber diferido el cese.
Efectos de la modificación en el sistema de provisión de puestos de trabajo.
Aplazamiento del cese de una funcionaria en prórroga en su puesto de trabajo por disfrute de un permiso por enfermedad grave de familiar.
Posibilidad de entender incluido dentro del ámbito subjetivo de la movilidad por motivos de salud de los funcionarios a las personas que estén sometidas a la tutela legal de aquellos.
Adjudicación de dos puestos del mismo o distinto Cuerpo sin que coincida el periodo de tiempo de posesión.
Consecuencias de que un funcionario no se presente al concurso de méritos de la plaza que ocupa en adscripción provisional.
11. Reconocimiento de servicios prestados.
Boletín de consultas en materia de Recursos Humanos (BODECO)
Reconocimiento de servicios previos prestados a tiempo parcial.
Reconocimiento servicios previos – Administración Institucional.
Reconocimiento servicios previos – Servicios prestados en el extranjero.
Reconocimiento servicios previos – Personal laboral.
Reconocimiento servicios previos – Tipo de vinculación.
12. Régimen laboral.
15. Retribuciones.
16. Seguridad Social Funcionarios.
17. Situaciones administrativas.
14. Responsabilidad
Histórico de BODECO
Boletín de consultas en materia de Recursos Humanos (BODECO)
INDICE BODECO REFUNDIDO NUMEROS 23 A 28
19. Vacaciones, permisos y licencias.
Legislación y documentación de interés
Comisión Superior de Personal
Régimen Jurídico
Qué es la Comisión Superior de Personal
Acuerdos de la Comisión Superior de Personal
Otros
Régimen Jurídico
Histórico de BODECO
1. Acceso, adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
Otros
Posibilidad de acceso al Subgrupo A2 con la superación de 180 créditos del título oficial de Grado
Nombramiento de eventual con edad superior a 70 años
Titulaciones oficiales y sus efectos para el ingreso en las Administraciones Públicas, Organismos Públicos y Entes de Derecho Público.
Posibilidad de compatibilizar la realización de un curso selectivo con el permiso por nacimiento.
Se plantea la posibilidad de prolongar en servicio activo a funcionarios interinos.
Imposibilidad de que un preparador de oposiciones pueda formar parte de un órgano de selección.
Posibilidad de tomar posesión en situación de incapacidad temporal, consecuencia o no de embarazo, situación de riesgo durante el embarazo o de baja por maternidad.
Título necesario para el acceso a Cuerpos del Subgrupo A1 en los que se ejercen profesiones reguladas.
Posibilidad de denegar la prolongación en el servicio activo.
Revisión de la discapacidad durante un proceso selectivo.
Órgano competente para jubilar a un funcionario en situación de servicio en otras Administraciones Públicas.
Posibilidad de proceder a la jubilación por incapacidad o jubilación voluntaria de un funcionario público cuando se encuentra en situación de suspensión de funciones.
Posibilidad de acceder al empleo público tras haber sido despedido mediante expediente disciplinario, siendo profesor con contrato laboral.
Posibilidad de anotar en el RCP el nombramiento de un funcionario interino cuando ya se es funcionario de carrera de ese mismo Cuerpo.
Posible revocación de la concesión de una prórroga para continuar en el servicio activo.
Posibilidad de que el personal sujeto a un contrato laboral especial de alta dirección forme parte del órgano de selección de personal laboral fijo.
Plazos para la toma de posesión como funcionario de carrera en la Administración del Estado.
Plazos procesos de estabilización.
2. Carrera administrativa
Otros
Posibilidad de disfrute de los días de toma de posesión en un puesto obtenido por concurso ocupado previamente en adscripción provisional
Cómputo del tiempo de permanencia en la situación de servicios especiales para el reconocimiento de grado personal. Especial mención a la ocupación de puestos de personal eventual
Posibilidad de finalizar la prolongación en el servicio activo del funcionario al que se instruye expediente disciplinario
Cómputo del plazo posesorio a efectos de consolidación de grado personal
Posibilidad de que el tiempo desempeñado en un Cuerpo compute para consolidar el grado personal de un nuevo Cuerpo al que se accede con posterioridad
Posibilidad de promoción interna del Subgrupo C1 al Subgrupo A1
Posibilidad de reconocimiento de grado por el desempeño de puestos del nivel correspondiente durante tres años con interrupción
Posibilidad de consolidación de grado personal por parte de un funcionario docente
Aplicación carrera horizontal al personal interino
3. Derechos y deberes
Otros
Derecho a la asistencia letrada del personal empleado público
Situación administrativa de quienes ostentan cargos electivos en organizaciones sindicales más representativas (LOLS)
Obligatoriedad de colegiación de funcionarios públicos
4. Incompatibilidades
Otros
Posibilidad de incompatibilidad de funcionario docente universitario en caso de ser contratado por una Universidad noruega
Compatibilidad durante la situación de suspensión firme
5. Jornadas y horarios
Otros
Criterios aplicables a la flexibilidad horario por cuidado de hijos
Descontar días de permiso por asuntos particulares al no asistir al puesto de trabajo alegando razones de fuerza mayor
Forma de disfrute de la reducción de jornada por cuidado de hijo
Posibilidad de realizar jornada ordinaria durante periodos de vacaciones o festivos por parte de funcionarios que de manera habitual realizan jornada reducida por interés particular
Posibilidad de conceder una reducción de jornada por cuidado de hijo a un funcionario que ocupa un puesto de trabajo con atención al público continuada (APC)
Posibilidad de acogerse a las medidas de conciliación el personal funcionario con jornada de especial dedicación.
Jornada de verano ampliada por hijos de hasta 12 años.
Aplicación de la bolsa de horas y deber inexcusable.
6. Provisión de puestos
Otros
Solicitud de permuta y otros supuestos de movilidad.
Posibilidad de que un funcionario sea cesado en un puesto ocupado en comisión de servicios durante una baja médica.
Posibilidad de nombrar a funcionario en puesto de trabajo obtenido por concurso cuando dicho puesto sigue ocupado por haber diferido el cese.
Efectos de la modificación en el sistema de provisión de puestos de trabajo
Aplazamiento del cese de una funcionaria en prórroga en su puesto de trabajo por disfrute de un permiso por enfermedad grave de familiar.
Posibilidad de entender incluido dentro del ámbito subjetivo de la movilidad por motivos de salud de los funcionarios a las personas que estén sometidas a la tutela legal de aquellos.
Adjudicación de dos puestos del mismo o distinto Cuerpo sin que coincida el periodo de tiempo de posesión.
Consecuencias de que un funcionario no se presente al concurso de méritos de la plaza que ocupa en adscripción provisional.
Valoración que corresponde otorgar en concursos a títulos universitarios oficiales
Toma de posesión de puesto en comisión de servicios estando en incapacidad temporal
Tratamiento de la posibilidad de reingreso de militar a la Administración Civil
Posibilidad de ocupación de puestos en la Administración civil por personal militar
Puesto a asignar a funcionario de otra Administración en caso de cese en puesto de libre designación
Diferentes cuestiones sobre plazos posesorios
Comisión de servicios desde la situación de excedencia por cuidado de hijos
Cese y toma de posesión en puesto obtenido por concurso de funcionario en incapacidad temporal.
7. Reconocimiento de servicios prestados
Otros
Reconocimiento de servicios previos prestados a tiempo parcial
Reconocimiento servicios previos – Administración Institucional
Reconocimiento servicios previos – Servicios prestados en el extranjero
Reconocimiento servicios previos – Personal laboral
Reconocimiento servicios previos – Tipo de vinculación
8. Responsabilidad
Otros
Posibilidad de archivar expediente disciplinario a funcionario que está en paradero desconocido
Aplicación del régimen disciplinario al personal eventual
Prescripción de sanción grave
Conservación del grado personal tras la rehabilitación como funcionario
Régimen disciplinario aplicable al personal laboral fuera de convenio
12. Vacaciones, permisos y licencias
Otros
Permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave: criterio de que ambos progenitores trabajen
Permiso por deber inexcusable
Cuestiones relativas al permiso para la concurrencia a exámenes y demás pruebas definitivas de aptitud
Cuestiones relativas a la reducción de jornada para cuidado de familiares por razón de enfermedad
Abono de vacaciones no disfrutadas al personal laboral temporal por estar en situación de incapacidad temporal
Reducción de jornada para cuidado de familiares en situación de incapacidad temporal
Actuación a seguir cuando un funcionario, que, tras haber agotado el período máximo de incapacidad laboral, continúa remitiendo bajas por enfermedad
Posibilidad de ampliar el ámbito de aplicación del artículo 59 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres a efectos de permitir que el permiso por adopción interrumpa las vacaciones
Permiso de adopción a funcionario que adopta al hijo de su mujer con la que contrajo matrimonio dos años antes.
Disfrute del permiso por nacimiento a tiempo parcial
Concesión del permiso para el cumplimiento de un deber inexcusable para el ejercicio de determinadas funciones de Alcalde
Cómputo de días de vacaciones y asuntos particulares en caso de haber disfrutado una licencia por asuntos propios.
Deducción del tiempo de lactancia sin sueldo del cómputo del permiso de lactancia en jornadas completas.
Criterio interpretativo actual del término “distinta localidad” a efectos del permiso del artículo 48 a) TRLEBEP.
Consideración de los sábados como días hábiles/inhábiles a efectos del disfrute del permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de familiar
Posibilidad de disfrutar de forma continuada de días de vacaciones, días independientes de vacaciones y días por asuntos particulares
13. Otros
Otros
13. OTROS
13. Otros
Certificados en la Administración General del Estado
Competencias de INAP y de Función Pública en los procesos selectivos
Recopilatorio de páginas web y archivos de preguntas frecuentes (FAQs) de Función Pública.
Relaciones Laborales
Función Pública
Diálogo Social
Relaciones Laborales
Negociación Colectiva
Diálogo Social
Negociación Colectiva de la Administración General del Estado
Negociación Colectiva
Mesa de Negociación de personal funcionario
Mesa de Negociación de funcionarios, estatutarios y laborales
Negociación Colectiva de la Administración General del Estado
Mesas Delegadas
Negociación del personal laboral IV Convenio Único
Negociación Colectiva
Comisión Paritaria
Negociación del personal laboral IV Convenio Único
Actas de la Comisión Paritaria
Acuerdos de Civea en vigor
Comisión Negociadora
Negociación V Convenio Único Personal Laboral
Negociación Colectiva
Comisión Negociadora
Negociación V Convenio Único Personal Laboral
Actas
Información General
Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas
Acuerdos Administración-Sindicatos en las Mesas Generales de Negociación
Acuerdos Administración-Sindicatos para el personal laboral AGE del Convenio Único
Otros Acuerdos
Elecciones Sindicales
Seguimiento Huelgas de personal AGE
Subvenciones a organizaciones sindicales
Diálogo Social
Convocatorias Anteriores
Igualdad
Relaciones Laborales
Planes para la Igualdad de género
Conciliación y corresponsabilidad
Violencia contra las mujeres
Frente al acoso laboral y sexual
Responsabilidad Social Corporativa
Prevención
Órganos de colaboración
Función Pública
Relaciones Internacionales en materia de empleo público
Órganos de colaboración
Unión Europea
Relaciones Internacionales en materia de empleo público
Red EUPAN
COMITÉ EUROPEO DE DIÁLOGO SOCIAL PARA LAS ADMINISTRACIONES CENTRALES
Consejo de la Unión Europea
Grupo de Trabajo Estatuto
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Movilidad Internacional
Relaciones bilaterales
Órganos de colaboración interadministrativa
Registro Central de Personal
Función Pública
Boletín Estadístico del RCP
Registro Central de Personal
Boletines anteriores a 2006
Histórico de noticias
Evolución de los efectivos de las Administraciones Públicas
Evolución de los efectivos de las Comunidades Autónomas por área de actividad
Estudios de envejecimiento de las plantillas en la Administración General del Estado
Espacio Siep
Documentación del Registro Central de Personal
Registro Central de Personal
Impresos Personal Funcionario
Impresos Personal Laboral
Documentación del Registro Central de Personal
Personal laboral con sistema de clasificación profesional basado en grupo y categoría profesionales
Personal laboral con sistema de clasificación profesional basado en grupos profesionales, especialidades profesionales y/o familias profesionales
Impresos de inscripción
Impresos de Personal Funcionario Docente
Impresos de Personal Laboral Docente
Documentación del Registro Central de Personal
Personal laboral con sistema de clasificación profesional basado en grupo y categoría profesionales
Personal laboral con sistema de clasificación profesional basado en grupos profesionales, especialidades profesionales y/o familias profesionales
Espacio ISPA
Función Pública
ISPA 2025
Espacio ISPA
Comunidades Autonomas
Comunidad Foral de Navarra
Ayuntamientos
Cargos electos de Corporaciones Locales
Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares
ESTADÍSTICAS ISPA
Espacio ISPA
Retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas. ISPA 2024
Retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas. ISPA 2023
Retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas. ISPA 2022
Retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas. ISPA 2021
Retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas. ISPA 2020
Retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas. ISPA 2019
Retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales. ISPA 2018
Retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales. ISPA 2017
Retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales. ISPA 2016
Retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales. ISPA 2015
Retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales. ISPA 2014
ISPA NAVARRA 2025
Personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional
Función Pública
Novedades
Normativa Reguladora FHCN
Nombramientos de personal funcionario / Asignación del primer destino
Concursos ordinarios provisión puestos reservados
Personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional
Concursos ordinarios anteriores
Concursos ordinarios provisión puestos reservados
Concurso Ordinario 2023
Concurso Ordinario 2022
Concurso Ordinario 2021
Concurso Ordinario 2020
Concurso Ordinario 2019
Concurso Ordinario 2018
Concurso Ordinario 2017
Concurso Ordinario 2024
Concursos unitarios provisión puestos reservados
Personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional
Concursos unitarios anteriores
Concursos unitarios provisión puestos reservados
Concurso Unitario 2022
Concurso Unitario 2022 País Vasco
Concurso Unitario 2021
Concurso Unitario 2020
Concurso Unitario 2019
Concurso Unitario 2018
Concurso Unitario 2017
Concurso Unitario 2023
Cambios de situaciones administrativas de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional
Personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional
Servicios especiales
Reingreso al servicio activo (sólo para aquellas situaciones administrativas con reserva de puesto de trabajo)
Servicio en otras Administraciones Públicas
Excedencias
Cambios de situaciones administrativas de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional
EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE FAMILIARES
EXCEDENCIA POR INTERÉS PARTICULAR
EXCEDENCIA VOLUNTARIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO
EXCEDENCIA VOLUNTARIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN OTRA SUBESCALA DE FHN
EXCEDENCIA VOLUNTARIA POR AGRUPACIÓN FAMILIAR
EXCEDENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO
EXCEDENCIA POR RAZÓN DE VIOLENCIA TERRORISTA
Certificados funcionarios de administración local
Comisiones de servicio / Acumulaciones
Personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional
Comisiones de servicios
Acumulación de funciones reservadas
Inscripción méritos generales
Personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional
Inscripción del grado personal
Inscripción de titulaciones
Inscripción de cursos de formación o perfeccionamiento
Inscripción de servicios previos
Méritos referidos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Otros procedimientos
Personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional
Permuta de puestos de trabajo reservado
Remisión de consultas sobre el régimen jurídico
Recurso potestativo de reposición
Jubilaciones y prolongaciones del servicio activo
Comunicación
Contacto
Info DANA
Inicio
Medidas adoptadas en relación con la DANA
Inicio
Ministerio
Organigrama
Protección de Datos
Participación pública en proyectos normativos
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Empleo
Portada de Ministerio
Portada de Ministerio
Digitalización e IA
Telecomunicación e infraestructuras Digitales
Función Pública
Secretaría de Estado de Función Pública
Gobernanza Pública
Incompatibilidad y conflicto de intereses
Función Pública
Portada de Función Pública
Comunicación
Contacto
Info DANA
Medidas adoptadas en relación con la DANA
Portada de Info DANA
texto
Buscar
Ocultar secciones
Mostrar secciones
Ministerio Transformación Digital
Organigrama
Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública
Directora de Gabinete del Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública
Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
Secretaría de Estado de Función Pública
Secretaria de Estado de Función Pública
Subsecretaría para la Transformación Digital y de la Función Pública
Subsecretaria para la Transformación Digital y de la Función Pública
Regulación Legal
Protección de Datos
Participación pública en proyectos normativos
Consulta pública previa
Proyectos sometidos a trámite de consulta pública previa
Consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
Consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto de adaptación de organismos públicos existentes en el ámbito estatal a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Proyecto de Orden por la que se establecen criterios generales para la adaptación de medios y tiempos y la realización de ajustes razonables en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad
Audiencia e información pública
Audiencia Pública sobre el proyecto de Orden por la que se establecen criterios generales para la adaptación de medios y tiempos y la realización de ajustes razonables en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad
Audiencia Pública sobre el proyecto de Real Decreto de adaptación de organismos públicos existentes en el ámbito estatal a la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público
Participación pública en propuestas legislativas europeas
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Instrucciones de comunicación
Información adicional
Seguimiento del Plan
Empleo
Portada de Empleo
Personal Laboral
7FC asunto OEPL 2020 suprimido ministerio asuntos economicos
1CU (SEDIA) – M2 INVESTIGACIÓN entre los candidatos preseleccionados por el Servicio Público de Empleo
2CU (SETELECO) – M2 INVESTIGACIÓN entre los candidatos preseleccionados por el Servicio Público de Empleo (no se admiten solicitudes externas).
3CU (SETELECO) – M2 CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (PERIODISMO)
1FC (SEDIA) - Técnico Superior en espacios de datos sectoriales
2FC (SEDIA) - Técnico Superior fuera de convenio en Inteligencia Artificial
3FC (SEDIA) - Técnico Superior en control de proyecto
4FC (SETELECO) Consultor en Infraestructuras Digitales
5FC (SETELECO) Consultor Superior en Redes y Sistemas de Telecomunicaciones
6FC (SETELECO) Técnico Jurídico y Económico experto en organizaciones públicas
Personal Funcionario
Concursos 2025
Concurso general 2025
Concurso específico 2025
Portada de Ministerio
Inicio
Ministerio
Empleo
Personal Funcionario
Concursos 2025