El Reglamento europeo de IA de la UE es la primera ley integral en materia de inteligencia artificial del mundo. Su objetivo es mitigar el impacto negativo significativo de la IA en la salud, la seguridad y los derechos fundamentales. Con este reglamento, como ya ocurrió con el Reglamento de Protección de Datos, la Unión Europea se posiciona como líder mundial en derechos digitales, pero ahora en un nuevo ámbito: la inteligencia artificial
El Reglamento introduce un marco uniforme en todos los países de la UE, basado en una definición prospectiva de la inteligencia artificial y un enfoque basado en el riesgo, regulando los usos de la tecnología, pero no la tecnología en sí.
Este marco normativo se aplicará a los agentes tanto públicos como privados, de dentro y fuera de la UE, en la medida en que el sistema de inteligencia artificial se introduzca en el mercado de la Unión o su uso afecte a personas establecidas en ella.
No entran dentro del ámbito de aplicación de este Reglamento los sistemas de inteligencia artificial diseñados exclusivamente con fines militares, de defensa o de seguridad nacional, así como las actividades de investigación, desarrollo y de prototipos que tengan lugar antes de la comercialización de un sistema de inteligencia artificial.