El BOE del pasado 28 de octubre, ha publicado la Resolución de 21 de octubre de 2021 de la Subsecretaría por la que se aprueba la Carta de Servicios (2021-2024) del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Con esta carta se pretenden los siguientes objetivos: Hacer visible la información de publicidad activa y potenciar y facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública que obre en poder de la Administración General del Estado. Asimismo, comunicar las responsabilidades y los compromisos adquiridos, dar a conocer los derechos de la ciudadanía en relación con esos servicios y las responsabilidades y obligaciones que contraen al recibirlos.
En relación con la información pública, la publicidad activa y el derecho de acceso son servicios que presta el Portal de la Transparencia, además de otros servicios de información como es el Gobierno Abierto y la participación pública en proyectos normativos.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, las cartas de servicios son documentos que constituyen el instrumento a través del cual los órganos, organismos y entidades de la Administración General del Estado informan a los ciudadanos y usuarios sobre los servicios que tienen encomendados, sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos y sobre los compromisos de calidad en su prestación.