El Consejo de Ministros en su sesión de 18 de noviembre, ha tomado conocimiento del Informe sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración General del Estado en el territorio en 2019, al amparo de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.
La Administración General del Estado está presente en cada una de las 17 delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas, 2 delegaciones del Gobierno en las Ciudades de Ceuta y Melilla, 44 subdelegaciones del Gobierno en las provincias y 7 direcciones insulares.
Los datos destacados del Informe 2019 son los siguientes:
- Sanidad exterior - Puestos de Inspección Fronteriza: Controlaron 763.711 partidas en el tráfico internacional de mercancías, un 2,69% más que en 2018. Por su parte, los 29 Centros de Vacunación Internacional, atendieron a 170.012 viajeros y administraron un total de 93.993 vacunas.
- Protección y seguridad ciudadana: Los Servicios de Protección civil gestionaron un total de 16.896 alertas preventivas y fueron registrados un total de 1.012 sucesos
- Operación Paso del Estrecho: En la edición de 2019 embarcaron 3.340.045 personas y 760.215 vehículos, registrándose un total de 11.184 viajes.
- Violencia de Género: Se han elaborado 2.703 informes lo que supone un incremento de 17% respecto al año anterior, y el total de Fichas de seguimiento fue de 51.729.
- Derecho de reunión y manifestación - Procedimiento electoral- Asistencia jurídica gratuita: En el año 2019 se celebraron tres procesos electorales: Elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019. Elecciones Locales, Autonómicas y Europeas de 26 de mayo de 2019. Elecciones a Cortes Generales de 10 de noviembre de 2019. Además, en aquellas provincias donde no existe Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, la secretaría de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita está adscrita a las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno. Son 14 en total: En 2019 se han iniciado 56.202 expedientes de asistencia jurídica gratuita.
- Gestión de Drogas: Se recepcionaron 303.880 kg, con una media mensual de 25.323 kg/mes.
- Información y atención al ciudadano: Las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano están incorporadas a la Red 060 con un catálogo de servicios. En 2019 han atendido 3.618.523 consultas.
- Trámites electrónicos: Estas Oficinas son pioneras en la utilización de nuevas tecnologías y en 2019 se registraron de entrada 4.103.574 documentos. Se emitieron 63.947 Certificados Digitales por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y un total de 59.921 certificados presenciales de @Clave.
- Oficinas de Extranjería: En 2019 se presentaron 775.506 solicitudes de autorización y se resolvieron 763.748 expedientes.
- Alta Inspección educativa: Durante 2019 se han tramitado un total de 127.245 solicitudes de homologaciones y convalidaciones de títulos y estudios extranjeros universitarios y no universitarios, de títulos españoles y de equivalencias de títulos españoles.
- Quejas: El Sistema de Información Administrativa (SIA) actúa como catálogo de información sobre tramitación administrativa. Durante el año 2019 recibió un total de 1.341 quejas y 21 sugerencias.
El Informe también recoge además la actividad de los Jurados de Expropiación, de las Áreas de Fomento que tramitan solicitudes de ayudas al transporte de mercancías para Canarias e Islas Baleares, o las Áreas y dependencias de Trabajo e Inmigración que se ocupan de las ayudas de emigrantes retornados.
El Informe asimismo incluye la organización, funciones y actividad del resto de servicios de la Administración General del Estado en el territorio, entre estos servicios están la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, las Gerencias Territoriales de Justicia, las Demarcaciones de Carreteras, las Confederaciones Hidrográficas, las Delegaciones de Economía y Hacienda, las Jefaturas Provinciales de Inspección de las Telecomunicaciones o las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio.
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