La Dirección General de la Función Pública ha publicado el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero de 2021 en el que se destacan que 2.710.405 efectivos trabajan al servicio de las Administraciones Públicas, 111.924 más con respecto a julio de 2020. El mayor aumento ha tenido lugar entre el personal de las CCAA, con 87.294 efectivos más, debido a los ajustes de plantilla que las CCAA han tenido que realizar como consecuencia de la emergencia sanitaria de la COVID19. Le sigue la Administración Local con un incremento de 26.047. El Sector Público del Estado, por el contrario, ha reducido sus efectivos en 1.417.
Más de la mitad de efectivos (59,63%) presta servicio en el sector público de las Comunidades Autónomas, seguido de un 21,39% en el sector público de la Administración Local y el 18,98% en el sector público del Estado. Uno de los rasgos que definen al empleo público en España, a la vista de estos datos, es su descentralización, en consonancia con la propia organización territorial del Estado
También se han ofrecido datos relativos a la evolución de efectivos en las administraciones públicas en el periodo 2011-2021. En este periodo, Instituciones Sanitarias (15%) y Docencia No Universitaria (13%) son las áreas que más han aumentado sus efectivos en este periodo, seguidos de Universidades (5%) y la Administración de Justicia. (3%). Los Cuerpos de Policía Autonómicos se han mantenido estables. El resto de Áreas han experimentado un descenso, desde un 2% para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a un 22% para el caso de Administración del Estado.
El Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas analiza la situación de los efectivos que trabajan para las Administraciones Públicas (AAPP) desde varias perspectivas, según género, edad o distribución territorial, desglosando también según estos efectivos formen parte de ministerios, organismos autónomos o agencias estatales.
Puede consultarse más información sobre estos datos en este enlace y acceder al Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas aquí