El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha firmado convenios de la Administración General del Estado (AGE) con los presidentes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Luis Cayo Pérez y Lorenzo Amor, respectivamente, para la identificación y reducción de cargas administrativas.
Los dos convenios suscritos responden al compromiso del Gobierno de España con la simplificación y los procesos de reducción de cargas administrativas para flexibilizar las estructuras de las administraciones públicas y superar las dificultades que la ciudadanía y el sector empresarial puedan encontrar con el sector público.
La Unión Europea y la OCDE recomiendan a los Estados la mejora en la reducción de formularios y declaraciones y fomentar la simplificación de procedimientos administrativos y normativos.
También los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que los Estados Miembros de la ONU están comprometidos, promueven la creación de instituciones eficaces que rindan cuentas, así como garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de la sociedad.
Asimismo, la situación de pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones públicas actúen con agilidad para hacer frente a las demandas de la ciudadanía.
Finalizada la vigencia de los anteriores convenios se considera de interés nuevos convenios para seguir analizando la normativa y eliminar, cuando se identifiquen, trabas burocráticas.
Más información aquí