A partir del 1 de enero, y hasta el día 31 inclusive de dicho mes, las personas mutualistas que así lo deseen podrán solicitar el cambio de entidad sanitaria, tanto si se adscriben a los servicios públicos de salud como a las entidades aseguradoras incluidas en el Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024: Asisa, DKV y SegurCaixa Adeslas. El cambio puede realizarse en cualquier sentido.
Para realizar una elección informada, el colectivo mutualista puede comprobar la oferta de las distintas entidades en la sección Encuentra tu Médico de la página web de MUFACE, si bien se advierte que los catálogos actualizados 2024 estarán disponibles a partir del próximo 1 de enero.
La posibilidad de realizar el cambio de entidad para titulares, en el que estarán incluidos en su caso sus beneficiarios, se ejerce libremente durante el mes de enero, por los canales establecidos.
Una vez hecho el cambio, si se ha solicitado la adscripción a servicio público de salud, la correspondiente tarjeta sanitaria ha de solicitarse en el respectivo Centro de Salud. Si por el contrario se ha pedido la adscripción a una entidad concertada, será la propia entidad la que remita la nueva tarjeta en el plazo de una semana. Además, el canal electrónico permitirá disponer, en tanto en cuanto se obtiene la tarjeta sanitaria de la entidad de que se trate, de un certificado de adscripción a entidad sanitaria.