Por Resolución de 12 de enero de 2021 de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 15 de enero, se nombraron funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.
Las empleadas y empleados públicos que integran este cuerpo tienen encomendadas las funciones de asistencia jurídica de la Administración de la Seguridad Social, función que consiste en el asesoramiento jurídico, así como la representación y defensa en juicio de sus intereses, en los términos previstos en la legislación.
Cabe destacar, entre sus funciones las contenciosas: La representación y defensa en juicio de la Administración de la Seguridad Social ante cualesquiera jurisdicciones, españolas, de la Unión Europea y del extranjero; la representación y defensa en aquellos procedimientos en que esté interesada la Seguridad Social, sus autoridades, funcionarios y empleados, cuando los procedimientos se sigan por actos u omisiones relacionados con el ejercicio de su cargo; las actuaciones que se llevan a cabo en cuestiones de competencia y en conflictos de atribuciones, entre otras.
También, la función consultiva: La emisión de informes y demás funciones de asesoramiento jurídico de la Administración de la Seguridad Social; informar de las reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles o laborales en vía judicial; asistencia a Mesas de contratación, así como otras funciones de asesoramiento jurídico previstas en la normativa vigente.
El proceso selectivo consta de fase de oposición, consistente en la superación de cinco ejercicios, todos ellos eliminatorios: dos orales teóricos, dos escritos de carácter práctico y una prueba de idiomas. La segunda fase consiste en un curso selectivo a fin de combinar la especialización teórica de la fase de oposición con la práctica forense en general.
Consulta la información completa en este enlace.