Ir al contenido

El Gobierno aprueba una subvención de medio millón de euros a Spain Film Commission para atraer rodajes internacionales a España

28/10/2025
Rodajes audiovisuales

Esta concesión directa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a la asociación sin ánimo de lucro se destinará a crear la primera plataforma integral de localizaciones de España

·       En línea con el Plan España, Hub Audiovisual de Europa, respaldará el programa de promoción internacional SPAIN FILM 25-26 y financiará la elaboración de un estudio integral del impacto de los rodajes audiovisuales en España

·       Los rodajes audiovisuales tienen alto impacto en el territorio: más del 30% del presupuesto global de una producción se ejecuta en las localizaciones elegidas

·       Según un estudio de Spain Film Commission, cada euro invertido en incentivos fiscales a rodajes internacionales terminó generando un retorno de nueve euros en la economía española

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha aprobado la concesión directa de una subvención a Spain Film Commission, asociación sin ánimo de lucro que coordina la red de ‘film commissions’ y ‘film offices’ de toda España. Con un importe de 500.000 euros, la ayuda contribuirá a la atracción de inversión extranjera y, en concreto, de rodajes audiovisuales a España.

La subvención, regulada por real decreto, viene a consolidar la colaboración que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, mantiene con la entidad en diversas iniciativas de promoción e internacionalización del sector de la producción audiovisual, en línea con los objetivos del Plan España, Hub Audiovisual de Europa (Spain Audiovisual Hub), iniciativa estratégica enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, la subvención aprobada hoy servirá para reforzar la atracción de rodajes audiovisuales, con alto impacto en el territorio, pues más del 30% del presupuesto global de una producción se ejecuta en las localizaciones elegidas, lo que revierte en todos los sectores de las economías locales. Asimismo, el turismo de rodajes supone un atractivo importante para visitar un país. Según un estudio elaborado en 2024 por Spain Film Commission, cada euro invertido en incentivos fiscales a rodajes internacionales terminó generando un retorno de nueve euros en la economía española.

Estudio de impacto, promoción internacional y localizaciones

De este modo, la subvención pretende contribuir al desarrollo de tres proyectos concretos por parte de Spain Film Commission en el periodo 2025-2026. Por un lado, se destinará a elaborar un estudio integral del impacto de los rodajes audiovisuales en España en el período 2023-2024.

Por otro lado, respaldará el desarrollo del programa de promoción internacional SPAIN FILM 25-26, consolidando la presencia del audiovisual español en los mercados más relevantes. Y, por último, apoyará la creación de la primera plataforma integral de localizaciones de España, que consistirá en el desarrollo de la primera plataforma de geolocalización inteligente que conecte escenas audiovisuales con sus localizaciones reales y virtuales en España, utilizando tecnologías avanzadas de reconocimiento visual e inteligencia artificial.

Apoyo del Plan España Hub Audiovisual de Europa

En su primera fase, desarrollada entre 2021 y 2025, el Plan España, Hub Audiovisual de Europa destinó 5 millones de euros a Spain Film Commission, consolidándose como un caso de éxito que ha situado a España en el mapa mundial de los rodajes internacionales.

Las iniciativas desarrolladas alcanzaron el reconocimiento internacional de los Global Production Awards 2025 del Festival de Cannes, con el galardón ‘Film Commission of the Year’. Entre otros proyectos estretégicos, gracias a este apoyo se pusieron en marcha el Spain Film Talent Network, la red Spain Film Friendly Land, la plataforma transmedia Spain Film y la proyección internacional bajo la marca Shooting in Spain, que consolidan la imagen de España como destino privilegiado para el audiovisual global.

La asociación sin ánimo de lucro, dedicada a promocionar el país como destino para rodajes audiovisuales, ofrece apoyo y servicios gratuitos a producciones nacionales e internacionales, ayudando a coordinar la logística, gestionar permisos y atraer inversiones, posicionando a España en la industria del cine y la televisión a nivel mundial. Organiza y participa en eventos, elabora estudios de impacto económico y colabora en proyectos estratégicos como el Plan España, Hub Audiovisual de Europa.