Ir al contenido

España apoya el impulso de un programa piloto de intercambio de trabajadores públicos con Portugal

23/06/2021

El Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos,  anunció ayer en la reunión informal de ministros de administración pública de la UE que España apoya la propuesta de Portugal de poner en marcha un programa piloto de intercambio de empleadas y empleados públicos. 

España participará junto a Portugal de la iniciativa, de forma que empleadas y empleados públicos de España con puestos intermedios podrán desempeñar sus tareas en Portugal y a la inversa. En este programa piloto también participarán Francia y Eslovenia.

El objetivo es compartir conocimiento, así como experiencias de aprendizaje y buenas prácticas, fomentando una Europa orientada a la cultura del servicio público y fortaleciendo el espíritu de ciudadanía europea.

Francos, que ha intervenido de forma telemática en representación del ministro Iceta, ha destacado el valor del capital humano de las administraciones públicas y se ha referido a la Estrategia de Recursos Humanos de la Comisión Europea. Ha defendido el equilibrio geográfico en la política de reclutamiento, “esencial”, y ha abogado por abordar este asunto siempre dentro de los principios establecidos en los Tratados: no discriminación por nacionalidad, mérito, transparencia e igualdad en el acceso de todos los nacionales.

El Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública también ha relatado el proceso de modernización hacia la Administración que necesita la sociedad del siglo XXI y el esfuerzo por captar talento en España.

En este sentido, se ha referido al envejecimiento de las plantillas. En una década se jubilará más de la mitad de la plantilla de la Administración General del Estado y el personal con edad inferior a 40 años representa un 12% del total del personal de la Administración General del Estado.

Por ello, ha defendido el Plan de Captación de Talento en la AGE en el que trabaja el Ministerio. Promueve que la Administración Pública sea una opción atractiva para las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral.

Finalmente, ha agradecido que se hayan tenido en cuenta las observaciones realizadas por España en las Conclusiones de la Reunión Ministerial.