- “No puedo sino insistir en el gran valor de las alianzas público-privadas que aportan a España innovación, empleo, transparencia, calidad y tecnologías disruptivas. Tenemos la visión y tenemos la herramienta: el fondo soberano España Crece”, ha dicho López
- El titular ha analizado esta semana junto al CEO de Oracle, Mike Sicilia, las oportunidades que ofrece para nuestro país la estrategia para cloud e IA de la compañía en Europa
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha puesto en valor el proceso de transformación digital que está viviendo la economía española y que está convirtiendo a España en un reclamo para nuevas inversiones de empresas internacionales que afianzan la independencia tecnológica de nuestro país.
“La revolución digital española está atrayendo enormes inversiones, talento extranjero y nuevas capacidades que refuerzan nuestro camino hacia la soberanía estratégica. En los últimos meses hemos anunciado nuevas colaboraciones público-privadas que crean empleo y proyectos en cuántica, fotónica o satélites”, ha asegurado el titular.
El ministro ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración del AI World Tour Madrid que Oracle celebra este martes en la capital. Durante su intervención, López también ha destacado la oportunidad que los fondos europeos Next Generation han supuesto para el despegue de nuestro país en la carrera por la transformación digital en el escenario global. “Una fábrica de proyectos de colaboración público-privada que motivan a empresas como Oracle a multiplicar sus inversiones aquí”, ha añadido.
En este sentido, ha subrayado el interés de la tecnológica por nuestro país. Y es que España es el único miembro de la Unión Europea que alberga tres regiones cloud, una de las cuales está vinculada a la propuesta de nube soberana en Oracle de la UE, instalada en Madrid desde 2023. “Lo que convierte a España en uno de los pocos países europeos con un activo tecnológico de este nivel”, ha dicho el ministro.
Durante el transcurso del acto, el CEO de Oracle, Mike Sicilia, ha querido reconocer la participación del ministro López. “Estamos agradecidos con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública por acompañarnos hoy en el AI World Madrid de Oracle y por impulsar la tecnología de la nube y la IA que fortalecerá la soberanía digital de España. Esperamos continuar con nuestra colaboración para promover la innovación en inteligencia artificial en todo el país”.
Por su parte, Óscar López ha recordado la colaboración entre Oracle y Telefónica para la creación en España del mayor superordenador en la nube del mundo para IA con 800.000 procesadores de nueva generación listos para entrenar los mayores modelos de lenguaje del mundo en Madrid.
“Creo que la alianza Oracle-España es un win-win, porque nuestro país aporta talento, recursos públicos, seguridad jurídica, energía asequible e infraestructuras digitales de primer nivel. Oracle colabora con España en la consolidación de nuestro liderazgo en la nube con proyectos reales, útiles para nuestras empresas y ciudadanos, y en el camino hacia la privacidad europea, el Estado de derecho y la soberanía digital”, ha asegurado López.
En este contexto, el ministro ha identificado a Oracle como “proveedor estratégico” para el Gobierno de España, no solo en servicios en la nube, sino también en áreas como casos de uso experimentales que “mejorarán la vida de los ciudadanos, traduciendo textos judiciales, automatizando trámites o mejorando el seguimiento sanitario”, ha añadido.
Y es que López ha insistido en el papel de la tecnológica en la gestión de la Administración, así como en el interés del Ejecutivo para desplegar la nube soberana de la mano la empresa. “El enfoque de Oracle de llevar la IA a los datos permite a la Administración española aprovechar su base instalada, con opciones multimodales y sin reutilizar datos para reentrenar modelos comerciales de lenguaje”, ha explicado.
El titular de la cartera de transformación digital y función pública mantuvo este lunes una reunión con el Ceo de Oracle, Mike Sicilia, en Madrid con el fin de reforzar la colaboración público-privada en la que ha sido su primera visita a un país europeo. Durante el encuentro, ambos exploraron las oportunidades que ofrece para España la estrategia para cloud e IA de la compañía en Europa.
“Si Oracle pretende destinar mil millones de euros a multiplicar su nube en España es porque somos un terreno fértil para las tecnologías del siglo XXI. Es porque España es un socio fiable”, ha destacado el ministro.
Para concluir, Óscar López ha querido enviar un mensaje al foro de inversores y empresas que se han dado cita en la jornada, con el fin de tender la mano del Gobierno de España a todas ellas para seguir apostando por la colaboración público-privada que ha resultado tan exitosa en el proceso de transformación digital de la economía española.
“Tenemos la visión y tenemos la herramienta: el fondo soberano España Crece. Lo que hagamos ahora dará forma a los próximos cuarenta años. Y estoy deseando que vean lo brillante que es la España Digital”, ha finalizado.