Ir al contenido

Aprobadas las Órdenes Ministeriales que regulan los nuevos registros electrónicos

13/12/2021

En el BOE del pasado 11 de diciembre se han publicado las Órdenes Ministeriales que regulan los nuevos registros electrónicos: el Registro Electrónico de Apoderamientos, el Registro de Funcionarios Habilitados y el Registro Electrónico General

Las normas desarrollan el Reglamento para la actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. El objeto de las órdenes ministeriales es establecer la base jurídica de la regulación de los tres registros ya que su aplicación supondrá un impulso para la Administración Electrónica orientado hacia una mayor eficacia en la organización y en la asistencia a la ciudadanía, además, las  relaciones con la ciudadanía se verán reforzadas al garantizar la accesibilidad a los servicios de manera electrónica.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, prevé en su articulado la creación del Registro Electrónico de Apoderamientos (REA), el Registro de Funcionarios Habilitados (RFH) y el Registro Electrónico General (REG), posteriormente regulados en el Reglamento de actuación y funcionamiento del Sector Publico por medios electrónicos, aprobado por el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo.

Con objeto de desarrollarlos, se han elaborado por la Dirección General de Gobernanza Pública (DGGP) y por la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) dichas Órdenes Ministeriales, siendo co-proponentes el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Cada una de las órdenes establece la regulación detallada de uno de los registros, consulta las órdenes ministeriales,  las novedades y el tríptico informativo  aquí.