Ir al contenido

Óscar López anuncia una inversión de 7,2 M€ del Gobierno en la empresa española de venta de moda Lookiero

08/01/2026
ministro

La empresa abre un nuevo centro logístico en Miranda de Ebro (Burgos) y crea 200 empleos directos

 

Lookiero aplica la Inteligencia Artificial para ofrecer un servicio de personal shopper online y está presente en doce mercados europeos

  • La operación busca hacer de España un hub de innovación en comercio electrónico personalizado y fortalecer la transformación tecnológica del sector retail 

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado hoy una inyección de 7,2 millones de euros del Gobierno de España destinada a fortalecer la transición tecnológica en el sector retail y textil a través de la empresa Lookiero, especializada en aplicación de Inteligencia Artificial en el mundo de la moda.

 

Esta coinversión en Lookiero, compañía con sede en Bilbao (Vizcaya), se realiza a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) y forma parte de una ampliación de capital de la empresa de un total de 17,2 millones de euros, en una estrategia de colaboración público-privada destinada a fortalecer el liderazgo en el mercado europeo del “personal shopping online”.

 

“España está de moda y Lookiero ejemplifica nuestro renacimiento industrial al combinar un sector clásico como el textil con las más avanzadas tecnologías digitales, generando nuevas oportunidades de negocio y creando empleo. Municipios como Miranda de Ebro pueden y deben competir en calidad en un mundo cada vez más interconectado”, ha valorado el ministro durante una visita al centro logístico de la compañía en Miranda de Ebro.

 

La empresa vasca acaba de unir fuerzas con la alemana Outfittery, contribuyendo de esta forma al establecimiento de España como un hub de innovación en comercio electrónico personalizado, y la transformación tecnológica del sector retail al contribuir a la digitalización del comercio minorista.

 

Creación de empleos de alta cualificación

 

Como resultado de esta fusión, que mantendrá la identidad y talento local de ambas empresas, está previsto crear 455 puestos de trabajo directos, de los cuales la mayor parte serán de una alta cualificación, así como 1.275 indirectos.

 

Al histórico centro de operaciones logísticas que Lookiero tiene en Santurtzi (Vizcaya) se le suma ahora un nuevo almacén en Miranda de Ebro, con capacidad para gestionar más de un millón de prendas de ropa. La puesta en marcha de este nuevo centro logístico ha supuesto la creación de más de 200 puestos de trabajo directos.

 

La principal línea de negocio de Lookiero consiste en un servicio de “personal shopper online” para prendas o conjuntos de ropa seleccionadas en función de gustos personales. La compañía destinará los recursos de SETT a acelerar su apuesta tecnológica y el desarrollo de sus modelos propios de inteligencia artificial, con el objetivo de mejorar la personalización, la eficiencia operativa y la rentabilidad del grupo. En concreto, la inversión se centrará en optimizar y escalar sus algoritmos de personalización, así como en desarrollar funcionalidades que generen looks de forma automática mediante inteligencia artificial.

 

El aspecto diferencial de Lookiero radica en los altos volúmenes de facturación y clientes, los millones de puntos de datos con los que se entrena el modelo y la alta precisión de sus servicios de recomendación, lo cual es clave para situarse como una de las plataformas digitales de referencia en el sector retail de moda.

 

Lookiero está presente en doce mercados europeos, siendo Francia y Alemania los principales mercados, seguidos de España, Italia y Reino Unido.

 

La SETT realiza esta operación a través de la facilidad Next Tech, impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation de la Unión Europea), cuyo objetivo es incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación en sectores estratégicos españoles como las tecnologías disruptivas.

 

Además, la SETT gestiona dos instrumentos financieros más para potenciar el ecosistema empresarial tecnológico: PERTE Chip, dedicado a la microelectrónica y los semiconductores, y Spain Audiovisual Hub, que impulsa la digitalización del sector audiovisual.